Poner de relieve la urgente necesidad de la comunidad LGBTQ+ de un acceso mayor y equitativo a los recursos de vivienda
by: Jennifer Rubinshteyn, Legal Intern
The Waterfront Project se solidariza con la comunidad LGBTQ+ para promover la liberación de las personas de todas las identidades de género y orientaciones sexuales. En todo el mundo, el mes de junio se conoce como el mes del Orgullo y se dedica a celebrar la identidad LGBTQ+ y a conmemorar los esfuerzos de los organizadores LGBTQ+ que han luchado y siguen luchando incansablemente por los derechos de las personas LGTBQ+ en todo el país y en todo el mundo. The Waterfront Project se compromete a garantizar la justicia para la comunidad LGBTQ+ todos los días del año. Si conoce a alguien que necesite servicios legales o asesoramiento en materia de vivienda, llame al 551-256-7578.
Historia del Orgullo
Las primeras marchas del Orgullo se celebraron en Nueva York, Los Ángeles y Chicago en el primer aniversario del levantamiento de Stonewall, marcando la tradición anual del Orgullo que ahora se practica en todo el mundo. El 28 de junio de 1969, el levantamiento de Stonewall cambió para siempre el panorama del activismo LGBTQ+ en Estados Unidos. El Levantamiento de Stonewall surgió a raíz de otra redada policial en uno de los bares gays más populares de Nueva York en la década de 1960, The Stonewall Inn. Aunque estas redadas eran habituales y no sería la primera vez que la comunidad LGBTQ+ se opusiera al acoso policial, la serie de acontecimientos que se producirían en los seis días siguientes a esta redada haría historia. Esta movilización se produjo en el contexto del aumento del activismo que tuvo lugar en la década de 1960, con multitudes de miles de manifestantes LGBTQ+ que aparecieron para organizarse contra la brutalidad policial y la opresión violenta de las personas LGBTQ+.
En aquella época, el movimiento excluía en gran medida a las personas trans y a las personas de color. Sin embargo, mujeres trans de color como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera han realizado una labor monumental en la configuración del movimiento LGBTQ+ tal y como existe hoy en día. Estas dos poderosas activistas LGBTQ+ insistieron continuamente en la importancia de defender a las personas LGBTQ+ con menos poder sociopolítico debido a facetas de su identidad como la raza, la identidad de género, la clase social, la discapacidad y la situación de encarcelamiento. Llamaron la atención sobre la desigualdad que existía dentro del propio movimiento LGBTQ+ y abogaron por un enfoque más amplio del activismo LGBTQ+ centrado en la liberación de los miembros más vulnerables de la comunidad. Lo más famoso es que fundaron la Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) House, una de las primeras organizaciones de este tipo que proporcionaba recursos a jóvenes trans sin hogar, que hoy en día siguen enfrentándose a tasas desproporcionadas de personas sin hogar.
La interseccionalidad es un aspecto importante del trabajo que realizamos en Waterfront Project, ya que nuestros clientes proceden de todos los ámbitos e identidades. Como proveedores de servicios jurídicos y sociales, es importante que tengamos en cuenta las identidades de nuestros clientes para poder ofrecerles una asistencia empática, eficaz y sostenible, dadas las experiencias y los retos únicos a los que se enfrentan.
Inequidad de vivienda LGBTQ
Este mes, el Waterfront Project pretende llamar la atención sobre el modo en que las personas que se identifican como LGBTQ+ experimentan de forma desproporcionada una serie de retos relacionados con la estabilidad de la vivienda y el modo en que dichos retos se ven afectados por aspectos específicos de sus identidades. A continuación se ofrecen algunas estadísticas:
Personas LGBTQ+ en general
- El 17% de los adultos LGBTQ+ declararon haber experimentado la falta de vivienda en su vida, lo que supone más del doble de lo observado entre las personas heterosexuales cisgénero (6%).
- Aproximadamente el 20% de los inquilinos LGBTQ declaran estar atrasados en el pago del alquiler, en comparación con el 14% de los inquilinos no LGBTQ, según el informe del Instituto Williams, un grupo de reflexión de la Facultad de Derecho de la UCLA.
- Alrededor del 36,6% de los adultos LGBT vivieron en un hogar que tuvo dificultades para pagar los gastos habituales del hogar en los siete días anteriores, frente al 26,1% de los adultos no LGBT.
- La encuesta CAP reveló que los encuestados LGBTQ y sus familias dependían de la ayuda pública para la vivienda en una proporción 2,5 veces superior a la de los encuestados no LGBTQ.
Jóvenes LGBTQ
- 1 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años se queda sin hogar en un año determinado en Estados Unidos. (fuente)
- Los jóvenes LGBTQ+ corren 2,2 veces más riesgo de quedarse sin hogar al menos una vez en su vida que los jóvenes no LGBTQ+.
- Los jóvenes negros y LGBTQ presentan el doble de riesgo de quedarse sin hogar que los LGBTQ blancos (16% frente a 8%).
Personas transgénero
- Los estudios demuestran que 1 de cada 5 personas transexuales necesita o corre el riesgo de necesitar asistencia en albergues para personas sin hogar.
- Una de cada diez personas transgénero afirma haber sido desahuciada por su expresión de género. Una de cada cinco afirma que se le ha denegado un apartamento o una vivienda por su expresión de género.
- Casi el 30% de las personas transgénero sin hogar afirman haber sido rechazadas en un albergue debido a su condición de transgénero y el 22% afirman haber sufrido agresiones sexuales perpetradas por el personal u otros residentes del albergue.
- Aproximadamente el 8% de los adultos transgénero de diversas orientaciones sexuales declararon experiencias recientes de falta de hogar en los 12 meses anteriores a ser entrevistados[9]. Por el contrario, el 3% de los adultos cisgénero y de minorías sexuales genderqueer y el 1% de los adultos heterosexuales cisgénero[10] declararon experiencias recientes de falta de hogar.
Personas LGBTQ+ que se identifican como BIPOC (Negros, Indígenas, Personas de Color)
- El 89% de las personas sin hogar son BIPOC.
- Más personas LGBT informaron haber alquilado sus hogares durante la pandemia de COVID-19 (40,5%) en comparación con las personas no LGBT (24,6%), y las personas LGBT de color tuvieron los niveles más altos de alquiler en comparación con todos los demás grupos (47% POC LGBT, 35,7% POC no LGBT, 36,6% Mientras LGBT, 18,8% Blancos no LBGT).
- Los jóvenes negros y LGBTQ+ sufren el doble de falta de vivienda que los blancos y LGBTQ+ (negros y LBGTQ+ al 16% frente a blancos y LGBTQ+ al 8%).
- En general, el 35% de los jóvenes LGBTQ negros se han quedado sin hogar, han sido expulsados o se han fugado. Esta tasa fue mayor en los jóvenes negros transgénero y no binarios (45%) en comparación con los jóvenes negros cisgénero LGBQ (31%).
Estas estadísticas revelan la discriminación y los retos que afronta la comunidad LGBTQ+ en general y ponen de relieve el impacto desproporcionado que sufren específicamente los jóvenes LGBTQ+, los transexuales y las personas LGBTQ+ BIPOC. Los proveedores de servicios deben adoptar un enfoque interseccional al abordar las necesidades de sus clientes, teniendo en cuenta estas diversas facetas de sus identidades.
¿Qué se puede hacer?
Accesibilidad y distribución equitativa de servicios de vivienda, sociales y jurídicos
El Programa Continuum of Care (CoC) fue diseñado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) para promover el compromiso de toda la comunidad con el objetivo de acabar con la falta de vivienda, financiar organizaciones que buscan realojar a personas sin hogar, promover la autosuficiencia entre la población sin hogar y fomentar el acceso y la utilización de otros recursos y servicios para personas y familias sin hogar. Quienes forman parte del CoC están sujetos a ciertas leyes federales de derechos civiles relacionadas con la no discriminación y el acceso afirmativo, entre las que se encuentran la Ley de Vivienda Justa (FHA), la Norma de Promoción Afirmativa de la Vivienda Justa (AFFH) y la Norma de Igualdad de Acceso a la Vivienda.
La FHA prohíbe la discriminación en materia de vivienda por motivos de raza, color, religión, sexo, discapacidad, situación familiar y origen nacional en todas las viviendas, independientemente del tipo de financiación o propiedad. La AFFH exige que los proyectos financiados por el CoC, como nuestro Waterfront Project, tomen medidas activas para garantizar que promueven de forma afirmativa la vivienda justa, por ejemplo, promocionando sus servicios entre quienes tienen menos probabilidades de solicitarlos sin realizar actividades de divulgación. La norma sobre igualdad de acceso a la vivienda exige que “los receptores y sub-receptores de fondos de la CPD (Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario del HUD), así como los propietarios, operadores y gestores de refugios y otros edificios e instalaciones y proveedores de servicios financiados total o parcialmente por cualquier programa de la CPD, garanticen la igualdad de acceso a dichas instalaciones y otros edificios e instalaciones, prestaciones, alojamiento y servicios a las personas de acuerdo con su identidad de género, y de manera que se permita el mismo acceso a la familia de la persona”. Aún así, muchas personas LGBTQ+, y en particular las personas LGBTQ+ con bajos ingresos, siguen sufriendo discriminación en la vivienda como consecuencia de sus identidades (como muestran las estadísticas compartidas anteriormente). Además de correr el riesgo de ser discriminadas cuando intentan encontrar y mantener una vivienda, las personas LGBTQ+ no suelen tener un acceso equitativo a los servicios de vivienda que atienden sus necesidades (más sobre esto en el siguiente punto).
HUD offers guidance on complying with these three key laws that all CoCs should review to ensure that they are not in violation of their obligations.
Espacios más seguros y competencia cultural
La mayoría de las personas LGBTQ+ han sufrido discriminación, explotación y/o violencia, por lo que a menudo dudan en recurrir a los servicios jurídicos y sociales ante el riesgo de sufrir un trauma similar a manos de los proveedores de servicios. Los estudios demuestran que para que estos recursos sean realmente accesibles a las personas LGBTQ+, es imprescindible que demuestren su condición de espacio seguro y de afirmación para la comunidad LGBTQ+.
Las conclusiones del estudio de Voices of Youth Count sobre los jóvenes LGBTQ+ sin hogar refuerzan la necesidad de contar con servicios que tengan en cuenta los traumas, especialmente durante la adolescencia y la juventud, cuando los traumas no abordados pueden tener consecuencias a largo plazo. Formar al personal para que adopte un enfoque culturalmente competente e informado sobre el trauma al atender a las personas que se identifican como LGBTQ+ ayuda a las organizaciones a garantizar que atienden a sus clientes de una manera que minimiza el daño y maximiza la probabilidad de que la comunidad LGBTQ+ utilice sus servicios.
El intercambio de HUD proporciona un gran punto de partida para los refugios en sus Escenarios de formación para utilizar con el personal del proyecto y la Guía para la igualdad de acceso para las personas transgénero. La American Bar Association también publicó un artículo que destaca la importancia de crear un estándar para la competencia cultural dentro de la profesión legal, específicamente hablando de la competencia en el servicio a clientes LGBTQ+.
Más investigación y recopilación de datos
Debido a la estigmatización histórica y continua de la comunidad LGBTQ+, hay una falta de datos e investigación en torno a las cuestiones de la pobreza y la falta de vivienda de las personas LGBTQ+. La investigación permite la aplicación de políticas integrales y viables que pueden repercutir positivamente en las comunidades a mayor escala. Sin embargo, los estudios y la investigación dependen en gran medida de los datos disponibles para identificar patrones relevantes (de marginación, pobreza, falta de vivienda, etc.). Voices of Youth Counts (VoYC), una iniciativa de investigación política de gran envergadura centrada en los jóvenes LGBTQ+ sin hogar en Estados Unidos, destaca la importancia de los esfuerzos de recopilación de datos para apoyar la defensa de los miembros más marginados de la comunidad LGBTQ+. Con más datos, la investigación es más eficaz, generando resultados más específicos que pueden utilizarse para abogar por la asignación de recursos a las poblaciones que han demostrado estar en mayor riesgo.
True Colors United ha creado una guía sin precedentes sobre las formas más eficaces de llevar a cabo investigaciones sobre los jóvenes LGBTQ+ sin hogar. HUD también tiene una lista de recursos que ofrecen orientación en la aplicación de un enfoque centrado en el cliente para la recopilación de datos.
Abordar las causas profundas del sinhogarismo LGBTQ
El estigma homófobo sigue siendo una de las principales causas del sinhogarismo de las personas LGBTQ+, ya que impregna la dinámica familiar, provocando que las personas LGBTQ+ se sientan inseguras o no bienvenidas en sus hogares, impregna los lugares de trabajo a través de prácticas de contratación discriminatorias, creando barreras desproporcionadas para el empleo de las personas LGBTQ+, y causa y perpetúa las tasas desproporcionadas de problemas de salud mental que sufren las personas LGBTQ+, la mayoría de las cuales han sufrido acoso, abuso y/o discriminación como consecuencia de su identidad. Estos problemas crean condiciones injustas en las que las personas LGBTQ+ tienen dificultades para mantener su seguridad económica, emocional y física. Debemos oponernos a los sentimientos y políticas homófobos y contrarios a LGBTQ+, que son la causa principal de la crisis de los sin techo en la comunidad LGBTQ+. Debemos apoyar a las organizaciones que están llevando a cabo investigaciones de incalculable valor y luchando por el cambio de políticas (muchas de las cuales se citan en esta entrada del blog). Debemos abordar nuestros propios prejuicios y apoyar enérgicamente políticas y prácticas que aborden las desigualdades y la discriminación a las que se enfrenta la comunidad LGBTQ+.
Resources for LGBTQ+ Individuals:
- Report Housing Discrimination
- The Office of Fair Housing and Equal Opportunity Resources
- Garden State Equality – New Jersey’s largest LGBTQ+ advocacy and education organization.
- Garden State Equality LGBTQ Affirming Healthcare Map
- Legal Services New Jersey (LSNJ) LGBTQ+ Youth Resources
- US Dep’t of Housing and Urban Development (HUD) LGBTQ+ Homelessness Resources (and various other resources)
- The Ali Forney Center – Aims to protect LGBTQ+ youth from the harms of homelessness and empower them to live independently.
- The Trevor Project – Resources for LGBTQ+ youth
- Homeless Youth Handbook – Information for LGBTQ+ Youth in New Jersey
- National Center for Transgender Equality (NCTE) – An organization led by trans activists and allies who advocate for policy changes that improve quality of life for trans individuals.
- NCTE: Self Help Guides
- NCTE: Know Your Rights
- Sylvia Rivera Law Project (SRLP) – SRLP works to improve access to respectful and affirming social, health, and legal services for LGBTQ+ communities.
- SRLP Resources
- Transgender Legal Defense and Education Fund – Pro Bono legal name change services and legal trans-related health care services.
- Sage USA – Resources for LGBTQ+ Elders.
- Sage USA – Housing Resources for LGBTQ+ Elders
- Sage USA – Legal & Financial Resources for LGBTQ+ Elders
- Bill of Rights for LGBTQI and HIV+ Long Term Care Residents
- LGBTQ+ Resources for Professionals