Prevención de ejecuciones hipotecarias

El asesoramiento para la prevención de ejecuciones hipotecarias ofrece asistencia a los propietarios en apuros con el objetivo de ayudarles a conservar su vivienda cuando sea posible. Con la creación de un Proyecto de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias, los propietarios de viviendas con retrasos en el pago de sus facturas mensuales, incluida su hipoteca, han recibido asesoramiento financiero confidencial gratuito. Los servicios jurídicos de ejecución hipotecaria ayudan a preservar la calificación crediticia de los clientes, salvan las viviendas de la ejecución hipotecaria y dificultan y encarecen que los prestamistas abusivos continúen con sus prácticas abusivas en materia de préstamos.

Los asesores de prevención de ejecuciones hipotecarias revisan los ingresos actuales del propietario, sus gastos de subsistencia, sus ahorros y sus deudas. También ayudan a los propietarios a comprender sus opciones y posibles soluciones a sus problemas financieros. También evalúan las opciones de los propietarios para evitar la ejecución hipotecaria, que podrían incluir una modificación de préstamo disponible en el marco del programa federal Making Home Affordable o el otro programa de asistencia a los prestatarios que estará disponible en los próximos meses. Y, quizá lo más importante, pueden negociar en nombre de los propietarios con los prestamistas y comparecer ante los tribunales.

La asistencia jurídica puede ser un recurso fundamental para ayudar a las familias a permanecer en sus hogares y evitar pérdidas financieras mediante la negociación de alternativas a la ejecución hipotecaria. La asistencia jurídica también ofrece representación a las familias de las que se han aprovechado los prestamistas abusivos. Mientras que los asesores de vivienda pueden exponer las distintas opciones disponibles para evitar la ejecución hipotecaria, ofrecer asesoramiento y ayuda presupuestaria, prestar servicios de información y derivación o ayudar a negociar una “solución” con el prestamista, la asistencia jurídica suele ser más específica a la hora de abordar los problemas legales a los que pueden enfrentarse los propietarios de viviendas cuando intentan evitar la ejecución hipotecaria. En muchos casos, un asesor de vivienda puede recomendar que un cliente busque asistencia jurídica para satisfacer sus necesidades particulares.

El programa de Ejecución Hipotecaria del PMA proporciona ayuda legal a los propietarios de bajos ingresos que están en riesgo de ejecución hipotecaria o la pérdida de la equidad como resultado de préstamos abusivos y puede incluir:

  • Representar a los clientes en litigios de ejecución hipotecaria
  • Navegar ventas cortas / escrituras en lugar
  • Lucha contra el robo de escrituras y estafas de modificación a través de litigios afirmativa
  • Asistencia con hipotecas inversas
  • Resolución de embargos fiscales y de agua
  • Interposición de demandas judiciales para obtener reparación por infracciones contra la vivienda justa y el fraude al consumidor