Es ilegal discriminar a los inquilinos por motivos de raza y discapacidad, pero un nuevo informe afirma que la selección automatizada de los solicitantes de alquiler tiene el mismo efecto. El proceso está plagado de errores y prejuicios que perjudican desproporcionadamente a los inquilinos negros y latinos / hispanos, según el informe del Centro Nacional de Derecho del Consumidor (NCLC).
“Las puntuaciones y recomendaciones en la selección de inquilinos crean una apariencia engañosa de objetividad al tiempo que ocultan las disparidades raciales subyacentes”, dijo Ariel Nelson, abogado del Centro Nacional de Derecho del Consumidor. “Los propietarios suelen tomar decisiones de arrendamiento basadas únicamente en estas puntuaciones y recomendaciones de selección de inquilinos, y nuestra investigación revela que es poco probable que escuchen disputas o consideren factores atenuantes.”
El informe – Digital Denials: Cómo el abuso, la parcialidad y la falta de transparencia en la selección de inquilinos perjudican a los inquilinos- analiza las importantes y a menudo insuperables barreras a una vivienda digna y asequible que la selección de inquilinos crea para millones de inquilinos.
Las herramientas automatizadas agravan la discriminación
La selección de inquilinos suele incluir informes o puntuaciones adquiridos a agencias especializadas en la selección de inquilinos. CRAs normalmente se basan en herramientas automatizadas (que pueden utilizar la inteligencia artificial) en lugar de los tomadores de decisiones humanas, y afirman que sus herramientas ayudan a eliminar el sesgo.
Sin embargo, NCLC dice que su investigación indica que estas herramientas en lugar de empeorar la discriminación en la vivienda, ya que los errores y las disparidades raciales existen en los archivos de desalojo, antecedentes penales y antecedentes de crédito que se introducen en los algoritmos para generar las puntuaciones, así como para “entrenar” los modelos.
“No hay absolutamente ninguna prueba de que las puntuaciones de crédito tengan valor para predecir si un inquilino pagará su alquiler. Las puntuaciones de crédito están diseñadas para una sola cosa: predecir si un consumidor se retrasará en el pago de un préstamo”, dijo Chi Chi Wu, abogado senior del Centro Nacional de Derecho del Consumidor. “Y hay enormes disparidades raciales en la puntuación de crédito, lo que significa que su uso hace que sea más difícil para los inquilinos negros y latinos / hispanos obtener una vivienda de alquiler.”
“La forma en que las CRA de selección de inquilinos combinan los antecedentes penales con otros componentes para generar puntuaciones o recomendaciones perpetúa de manera similar graves disparidades raciales”, dijo Caroline Cohn, Equal Justice Works Fellow, patrocinada por Nike, en el NCLC. “También socava las políticas estatales diseñadas para eliminar las barreras para las personas con antecedentes penales y sus familias”.
Acerca del estudio
Para obtener información detallada sobre los efectos de la investigación de inquilinos, la NCLC realizó una encuesta entre abogados, defensores y asesores, desarrollada en consulta con el National Housing Law Project.
Los resultados destacan algunos de los problemas más significativos con el uso de informes de crédito y las puntuaciones en la selección de inquilinos, incluyendo los registros de desalojo que están plagados de inexactitudes y disparidades raciales, la falta de transparencia en los criterios de selección, y los procesos de resolución de disputas ineficaces.
“Un alto porcentaje de los encuestados no sólo informaron de errores, sino que señalaron que la impugnación de los errores no tuvo ningún impacto porque los propietarios ignoraron las disputas y rechazaron a los inquilinos sin más consideración”, añadió Nelson.
Si a esto se añade la escasez de viviendas asequibles en todo el país, la selección de inquilinos puede obligar a los inquilinos a vivir en viviendas de calidad inferior y más caras, o incluso dejarles sin hogar”.
El informe recomienda medidas que la Comisión Federal de Comercio (FTC), la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), el Congreso y los Estados pueden adoptar para frenar el sector de la selección de inquilinos y garantizar el acceso de los inquilinos a una vivienda digna y asequible.